Máximo Kirchner pidió eliminar el capítulo del proyecto de ley Bases que establece un régimen de inversiones denominado RIGI que será debatido la próxima semana por el Senado, y que genera mucha expectativa en el sector minero.
“Si esto se aprueba en 3 años si el pueblo argentino decide dar marcha atrás no vamos a poder porque van a definir tribunales extranjeros”, indicó Kirchner en declaraciones radiales.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es una de las principales críticas de las fuerzas políticas por los beneficios que otorga a quienes pongan el dinero, entre los que se destaca la posibilidad de no liquidar divisas en el Mercado Único Libre de Cambios pasados los 3 años de realizada la inversión.
En sus declaraciones a Radio 750, Kirchner señaló que lo ideal es rechazar toda la ley Base, pero destacó que uno punto que si se debe eliminar es RIGI y “discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas” donde también se tenga en cuenta a los intereses de las empresas nacionales.
“El empresariado nacional debería mirar con atención esto y expresarse en un sentido. Porque la verdad que aparte uno conoce diferentes proyectos, mire, Chevron funcionó y fue, digamos, uno de los aceleradores de la producción en Vaca Muerta”, agregó el hijo de la ex presidenta, quien estaba a cargo de la máxima magistratura cuando se produjo el acuerdo con Chevron y comenzó el desarrollo del enclave gasífero-petrolero en la Patagonia.