El decreto presidencial 91/2023 de este miércoles 27 de diciembre confirma a la salteña Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación en el gobierno de Javier Milei, y se transforma en una de las funcionarias más importantes que continúa en su cargo.
Royón había llegado de la mano de Sergio Massa al organigrama nacional, en 2022 y para el área de Energía. El área que ocupará ahora estaba en manos de la catamarqueña Fernanda Ávila, quien ahora pasó a la Cámara de Diputados.
A partir del decreto 08/2023 con el que Milei estableció la ley de Ministerios cuando ingresó a Casa Rosada, dejó en manos del ministerio de Economía las secretarías de Energía y Minería, de forma que Royón responderá a Luis “Toto” Caputo.
La continuidad de Royón es bien recibida por las cámaras empresarias del sector, quienes entablaron un diálogo con la funcionaria durante el último año y medio y ahora la mantendrán como interlocutora.
Durante la gestión de Sergio Massa al frente de Economía, la salteña destrabó con la Cámara Argentina de Empresas Mineras los dólares para la importación, que trababan la cadena productiva y ralentizaban la exportación y su consecuente ingreso de dólares.
De acuerdo al decreto 08/2023, Economía tiene entre sus funciones entender en la elaboración, normalización, ejecución y control de la calidad de la producción minera y las políticas mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los recursos geológicos mineros.