El buque Valaris DS-17 que comenzará con los trabajos de exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte, sobre la costa de Mar del Plata, ya se encuentra rumbo a la ciudad.
Esto puso en alerta a la organización ambientalista Greenpeace, que desde que se confirmó el acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y las empresas YPF y Equinor, busca impedir la concreción del proyecto y la exploración del Mar Argentino.
Este proceso incluyó diversas presentaciones judiciales que tuvieron el apoyo de Guillermo Montenegro, intendente marplatense que también solicitó la intervención de la Justicia a través de medidas cautelares.
El Valaris DS-17 partió de Río de Janeiro en las últimas horas y se espera su llegada a Mar del Plata en horas del miércoles. Será inspeccionado por la Prefectura Naval Argentina.
Equinor recibió autorización de la secretaría de Cambio Climático para determinar si la zona posee petroleo para su extracción hasta el 15 de junio, de modo que el trabajo se realizará a contrareloj.
Habrá alrededor de 200 trabajadores abocados a la tarea, que recibirán tareas de apoyo de otros dos barcos, el Skandi Caledonia de 87 metros de eslora y el Hos Remington. También habrá dos helicópteros que transportarán a los trabajadores.