Aberastain Oro, optimista con la mega minería en Río Negro: “Con un proyecto en marcha, el resto darán un gran salto”

Aberastain Oro, optimista con la mega minería en Río Negro: “Con un proyecto en marcha, el resto darán un gran salto”

El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, proyectó un panorama positivo para el desarrollo de la mega minería al sostener que su provincia, a diferencia de Chubut, que tiene que derogar una ley que prohíbe la explotación para avanzar, no tiene que modificar el marco jurídico. A su vez, el titular de la cartera aseguró que cuando se ponga en marcha el primer proyecto, “el resto que están en etapas exploratorias darán un gran salto”.

Actualmente, según especificó Aberastain Oro en diálogo con CATER, la provincia patagónica tiene 32 proyectos metalíferos y energéticos en etapas de exploración. En su visión, la puesta en marcha de estos podría duplicar y triplicar los presupuestos de los municipios en los que se desarrollará la actividad. Lo que daría un gran salto en términos económicos para Río Negro, hoy con graves problemas en sus arcas públicas, escenario admitido hasta por el propio gobernador, Alberto Weretilneck.

En referencia a la licencia social, el titular de Minería explicó cómo será el proceso hasta que se ponga en marcha el primer proyecto. En esa línea, explicó a este medio la construcción de un camino que culminará con la decisión final de un consejo multidisciplinario y de audiencias públicas con todos los actores. En su criterio, esto morigeraría las protestas sociales: “Hemos construido en una obligación estos pasos de apertura a la sociedad para la puesta en marcha de un proyecto. Da confianza y garantía de que se va a escuchar al rionegrino si quiere o no”.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista con CATER: 

– ¿Podría hacer un balance del primer trimestre del 2024? 

– El balance es positivo. Hoy, el desarrollo de la industria minera está como eje central en las políticas provinciales. Entonces, hay mucho el interés de todas las áreas, no solamente de dependencia pública, sino académica, y esto favorece a la visualización también de la industria de la actividad. No solamente de los efectos positivos que esta puede llegar a tener, sino también generar espacios institucionales abiertos al diálogo, a los cuestionamientos, a las consultas, a poder aceptar los tópicos que siempre castigan o impiden el desarrollo de la actividad. Como positivo, en lo que va del trimestre, se están cumpliendo la apertura al diálogo en todas las áreas de provincia y en distintos niveles

– Al gobernador Weretilneck se lo nota muy involucrado 

– Los primeros cuatro años de gestión nos dedicamos a generar una base sólida, no solamente en la Secretaría de Minería, de Energía, con profesionales expertos, para aportar al desarrollo minero. Y, por otro lado, dentro de lo que es el cuerpo legislativo, terminamos en la última gestión con la modificación de las leyes que es lo que sientan las bases sólidas y transforman en obligación las buenas prácticas para la industria minera. Entonces, la decisión del gobernador no viene desde el 10 de diciembre, sino que es algo que se viene construyendo. Además, estamos convencidos que la explotación sustentable, con el cuidado del ambiente, el respeto por las comunidades preexistentes, va a ayudar al desarrollo provincial. En las zonas donde hay más escasez de movimiento económico y de recursos, que es toda la línea sur, hay muchísimo potencial, hay muchísimas empresas que apuestan por Rio Negro. Pero lo primero que hay que dar es seguridad jurídica, económica y, como siempre digo, es más difícil a veces la decisión política de apostar por alguna industria particular.

A diferencia de Chubut, Río Negro no tiene que modificar normativas. ¿Podría desarrollar este punto?

– Río negro hoy no tiene que hacer ninguna modificación de normativa para poner en desarrollo un proyecto minero, es decir, el anuncio para decir arranco un proyecto, como por ejemplo Calcatreu, que es nuestro proyecto de oro y plata más avanzado está más avanzado, no necesita ninguna modificación. Chubut tiene una ley que prohíbe la actividad. Entonces, para tomar la decisión si el proyecto se puede arrancar primero, hay que derogar una ley que socialmente y culturalmente está muy arraigada en los chubutenses.

– ¿Y por qué la demora en la decisión de su puesta en marcha? 

– Es por las garantías: construcción de licencia, evaluación de los informes del impacto ambiental para tomar una decisión con la confianza y el compromiso que asumió nuestro gobernador de aportar a una industria bajo estos estándares.

– ¿En tu criterio, por dónde marchan las líneas principales para tener éxito y sortear los obstáculos de la licencia social?

– Hay que hacer un trabajo social muy importante y de comunicación, que yo creo que es lo que pasa en la gran parte de los gobiernos… O la generación de estos espacios de diálogo y contar realmente los tabúes de la actividad. ‘Se las lleva toda’, ‘el uso del agua’, ‘la contaminación que genera’. Hay que generar espacios donde las instituciones, incluso las empresas o consultoras, los sectores académicos, puedan abrir este debate, pero con información verídica. En lo poco que circula hoy en los medios, redes, incluso en forma de opinión, a través de políticos o influencers, es sin conocimiento; sin tener un respaldo académico o técnico. Esto daña a la actividad.

– ¿Solo con la comunicación alcanza para concretar el objetivo? 

– Cuando se tome la decisión pasa por varias instancias de participación ciudadana el proyecto. Ahora, proyecto está en una instancia que está en el Ejecutivo… la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente. El siguiente paso es la evaluación de un consejo de evaluación ambiental-minero. Ése consejo da un dictamen para decir si se avanza, o no, y es previo a la audiencia pública.

– ¿Quiénes componen ese consejo? 

– Tiene a todos los actores importantes, desde lo que son las autoridades de aplicación (Aguas, Ambientes, Minería, intendentes, comunidades originarias, la Universidad, INVAP, legisladores). Es multidisciplinario y con la posibilidad de que todos los actores que están involucrados puedan emitir una opinión del proyecto. Es una instancia clave. La intención es justamente poder abrir la información y que haya una instancia en la cual todos los actores que están involucrados puedan dar una opinión y que quede registrada en algún lado. Posterior a esto, después hay audiencia pública para toda la población. Si estas instancias salen positivas, se anuncia la puesta en marcha del proyecto. Es decir, por la parte social, hemos construido en una obligación estos pasos de apertura a la sociedad para la toma de decisión de la puesta en marcha de un proyecto. Da confianza y garantía de que se va a escuchar al rionegrino si quiere o no quiere.

– ¿Qué impacto económico tendrá el desarrollo de la mega minería?

– Hay varios escenarios máxima o mínima y son un impactos significativos. Hablar de los números explícitos es muy irresponsable porque todavía el proyecto no está totalmente aprobado. Pero dentro del impacto económico que esto generaría, hablamos de los municipios donde se vaya a producir algún proyecto de esta característica, se duplicaría o triplicaría su presupuesto anual.  La geología también en esto colabora porque parte de los proyectos están en zonas subdesarrolladas o con poca población. Esto generaría un movimiento económico muy grande, no solamente en la zona que se vaya a desarrollar en el primer anillo, sino también en el segundo o tercer anillo de los proveedores que generan un movimiento económico muy importante.

– ¿Qué políticas están implementando en este sentido?

– Las políticas que estamos implementando para el desarrollo se basan en tres cosas: primero, el cuidado del ambiente, el respeto por las comunidades y el desarrollo local. Todo está transformado en obligación por leyes. No queda en la buena fe de las partes. Cuando hablo del desarrollo local es compra, contratación rionegrina y el desarrollo del know how para poder desarrollar un proyecto desde la formación y capacitación de los distintos oficios para poder proveer a la actividad. Nosotros trabajamos con la Universidad y distintos institutos. Hasta el momento de poner en marcha un proyecto, está en la mano de la obra calificada y a medida de lo que pueda llegar a necesitar un proyecto para ponerse en marcha.

– ¿Qué otros proyectos, además de Calcatreu, tienen en marcha? 

-Río Negro hoy lidera la producción nacional de distintos medios industriales como diatomitas, bentonita, caolín, yeso… Estas son todas zonas cercanas a proyectos metalíferos. El siguiente paso es pasar de una provincia de producción de industriales a producción de metalíferos. Como tenemos toda esa rama de proyectos industriales, también tenemos un portfolio y carteta de proyectos metalíferos en desarrollo en la provincia. Contamos con 32 proyectos metalíferos y energéticos en etapas exploratorias. Estas empresas que han apostado en la exploración de Río Negro, que no es algo reciente, van con pie de plomo para cumplir las obligaciones mínimas hasta que el primer proyecto metalífero se ponga en marcha. Esta es la luz en el camino que tiene muchas veces la cámara minera de la provincia. Con un proyecto en marcha, todo el resto de los proyectos que están en etapas exploratorias pueden dar gran salto. Y ahí es donde va a ser significativamente el cambio para la provincia de pasar a ser una provincia minera de industriales a una provincia minera legítima, sin discriminar el tipo de mineral o elementos que se produzcan en las dos regiones.