El mercado del litio le da la bienvenida a la empresa más grande del sector, Arcadium Lithium, nacida este 4 de enero luego de completarse la fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent, dos empresas que cuentan con proyectos en desarrollo en Argentina.
Desde hoy, la mega compañía dedicada a la producción de productos químicos de litio cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo “ALTM”.
A partir de esta fusión, Arcadium sale al mercado con más de más de 2.600 empleados. En el comunicado, la empresa informó ingresos totales combinados de hasta 1.900 millones de dólares. Y tendrá aproximadamente 1.074 millones de acciones ordinarias en circulación al cierre.
Una vez conocida la fusión definitiva, habló el director ejecutivo de la flamante compañía, Paul Graves: “Como uno de los principales productores mundiales de productos químicos de litio, Arcadium Lithium tiene los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria en rápido cambio”.
Ambas compañías desarrollan la explotación de litio en todo el mundo, tanto en Australia, donde la extracción se realiza a partir de la minería tradicional en roca dura y también en Argentina, con el método de procesamiento de la salmuera en estanques para su posterior evaporación.
Allkem tiene un importante proyecto en etapa de producción comercial en el Salar de Olaroz, pero en 2023 también puso en pie en Cauchari – Olaroz. Livent, por su parte, está presente en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. Tiene en desarrollo el proyecto Fenix.
“Juntos, estamos lanzando una nueva y emocionante empresa que combina las fortalezas y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso vacilante con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y liderar nuestra industria hacia adelante”, cerró su alocución Graves.