El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se refirió a la política actual de litio, a la que definió como “de libre mercado” ya que “todo lo que hay que hacer es pedir una concesión en un terreno libre y se lo puede tener”.
Lucero participó del encuentro minero energético en el Alvear Icon Hotel y destacó “la ventaja relativa global de Argentina en el litio”, lo que la diferencia de Chile, donde se debe hacer una alianza con el Estado para avanzar en proyectos de explotación.
Las declaraciones del funcionario se dan mientras Posco, uno de los grupos empresarios más grandes de Corea del Sur están avanzando con su proyecto en el Salar del Hombre Muerto que implicará un aumento del 50% de la producción de litio en Argentina.
De acuerdo a lo que dijo Lucero en el Alvear Icon, para finales de litio la compañía coreana estará inaugurando la planta de producción de hidróxido de litio. Estará ubicada en General Güemes, Salta, y tendrá una capacidad de producción inicial de 25.000 toneladas anuales, con el objetivo de llevarlo a 100.000 toneladas anuales en la segunda y tercera fase.
En ese contexto, se refirió a las diferencias entre el RIGI y la Ley de Inversiones Mineras, que en principio tenían varias cosas en común: “Es un mejoramiento y un perfeccionamiento de algunas nociones que ya estaban en la Ley de Inversiones Mineras”, dijo. Y aseguró que las compañías, según la inversión que realicen, tendrán dos beneficios a los que adherirse.
Los precios, para abajo
La producción de litio aumentó durante julio 56,7% respecto a igual mes del año pasado, lo que reflejó un menor dinamismo respecto a julio, cuando la suba había alcanzado al 128,2%.
La baja en la producción del litio está relacionada con un fuerte descenso en el valor del mineral. Actualmente, una tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) se cotiza a 10.483 dólares, menos de un tercio de lo que valía hace un año y muy lejos del pico de 80.909 dólares registrado en noviembre de 2022.
La caída en los precios se debe principalmente a un exceso de oferta y a la moderación en las ventas de vehículos eléctricos, cuya producción depende en gran medida del litio para las baterías.