La empresa surcoreana POSCO y la canadiense Lithium South llegaron a un acuerdo para destrabar un conflicto que imposibilitaba el desarrollo del Salar del Hombre Muerto, en un conflicto de derivaciones territoriales e impositivas.
Lithium South definió al acuerdo como “hito importante”, ya que el conflicto se había originado porque existía reclamos contiguos sobre dos áreas de derechos clave, Viamonte y Norma Edith, ubicados en un área de doble jurisdicción en la provincia de Salta y Catamarca.
En esa región existen cinco bloques: Alba Sabrina (2089 hectáreas), Natalia María (115 hectáreas), Viamonte/Norma Edith (595 hectáreas contiguas), Gastón Enrique (55 hectáreas) y Tramo ( 383 hectáreas).
Lithium South y POSCO acordaron desarrollar colectivamente los bloques de reclamo Norma Edith y Viamonte y compartir la salmuera producida al 50/50, con el objetivo de evitar “un compromiso legal largo, costoso e incierto”.
La compañía canadiense destacó que el acuerdo “representa una solución fundamental a la histórica cuestión del título provincial y muestra un espíritu de asociación y pragmatismo”.