A menos de un día del inicio de la sesión por la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, el senador José María Carambia (Santa Cruz) pone en duda su acompañamiento a ambos mega proyectos en su votación en general, según pudo saber CATER de fuentes cercanas al representante provincial.
Carambia es el líder del bloque Por Santa Cruz, que también integra la senadora Natalia Gadano. Antes de la firma del dictamen de mayoría amenazó hasta último momento con presentar su dictamen propio como hizo el radical Martín Lousteau (CABA). Carambia es uno de los escollos con los que viene lidiando el oficialismo desde diciembre.
En los pasillos del Senado dice tener independencia sobre la tutela del gobernador Claudio Vidal y, ante la decisión tajante de Lousteau de presentar su propio texto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos activó el operativo seducción con el santacruceño para llegar a las firmas mayoritarias y no depender del líder del radicalismo.
La moneda de cambio que pidió Carambia fue la inclusión de una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del 3 al 15%, algo que Francos le negó rotundamente, pero logró aumentarlas al 5%.
De esta manera, la redacción de la ley 24.196 con esta modificación quedó: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.
La nueva amenaza de Carambia, que estaría escoltado por Gadano, pone en duda la mayoría de 38 votos que contabilizaba La Libertad Avanza para obtener luz verde en Bases y el paquete fiscal. Del otro lado, quedarían los 33 kirchneristas y Lousteau.