Luego de conseguir un dictamen de mayoría en disidencia en la madrugada del martes, el oficialismo continúa con intransigencias respecto a algunos artículos que promueve en la ley ómnibus, lo que motorizó a la “oposición dialoguista” a denunciar cambios en el documento final.
Compuesto por diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), PRO y Hacemos Coalición Federal, este grupo de diputados nacionales , amparados en sus gobernadores, le permitieron al Gobierno que el megaproyecto llegue al recinto con tentativa de ser tratado el próximo martes.
Sin embargo, el apoyo parcial no significó resignar banderas. Este tira y afloje empezó a teñir de gris los pasillos del Congreso de la Nación en las últimas horas. El claro síntoma fue la decisión obligada que debió tomar el titular de la Cámara baja, Martín Menem, de posponer la sesión que estaba prevista para ayer, jueves.
Entre los puntos rever se encuentra la normativa que regula la producción, venta y distribución de los biocombustibles. Según pudo saber CATER, le dieron plazo hasta el sábado para continuar el diálogo y acercar posturas.
Un grupo de seis provincias le realizaron al Poder Ejecutivo una contrapropuesta para las modificaciones que impulsa el oficialismo en la legislación. El pedido fue presentado horas antes del plenario de comisiones y en pleno proceso de negociación entre los representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores.
Uno de los ejes clave por dónde marcha el conflicto con los biocombustibles pasa por las licitaciones. Según especifica la iniciativa en la ley de Bases, las licitaciones para la participación en el mercado están integradas bajo un mismo segmento.
Los ministros y secretarios de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy pretenden que ése segmento se divida en dos: pymes y grandes empresas productoras. Según indica la última versión de la ley, el Gobierno puso como punto de partida 10% el corte de biodiesel con perspectiva de llevarlo a 15% en 2026.
De prosperar este marco regulatorio, ese 10% se licitaría entre todos los participantes del mercado sin distinciones. Esto afectaría a decenas de pymes, puntualmente en Santa Fe, que concentra la mayor cantidad de plantes dedicas a la producción de biodiesel de la Argentina.
Por esa razón, los alfiles de los mandatarios provinciales propusieron que las licitaciones de dividieran y que un 6,5% (del 10%) se ponga en juego entre las pymes y un 3,5% entre los grandes jugadores del mercado.
Mientras los dardos entra la Casa de Gobierno y los gobernadores se acrecientan, de haber acuerdo en este punto y otros, habría una reunión de labor parlamentaria el lunes para acordar un texto modificado.
De no concretarse, las modificaciones en la ley de biocombustibles podría quedar trunca en el recinto el día de la sesión y al momento de que se vote artículo por artículo.
Un diputado cordobés denunció modificaciones sin consenso
El diputado cordobés de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez aseguró que el oficialismo realizó cambios luego del dictamen firmado en el sector de biocombustibles.
“Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”, advirtió el legislador schiarettista en su cuenta de X.
Por Gonzalo Delmonte (gdelmonte@caternews.com.ar)