A menos de 24 horas del inicio de la votación en particular de la ley de Bases (ley ómnibus), el oficialismo cerró la persiana de negociaciones en todos los capítulos del megaproyecto y los espacios se verán mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.
La nueva legislación de biocombustibles es uno de los puntos de conflicto en los bloques dialoguistas y el Gobierno que quedó en el aire. Hasta que llegue el turno del voto por articulado, no se sabrá su destino.
Fuentes consultadas por CATER en los administraciones provinciales de Córdoba y Santa Fe indicaron que todavía mantienen la propuesta que impulsada por seis provincias.
La discusión la trajeron a Buenos Aires junto a ministros y secretarios de las áreas de producción y energía de Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy hace dos semanas. Juntos, elaboraron una contraoferta al Ejecutivo.
Entre los puntos rever se encuentra la normativa que regula la producción, venta y distribución de los biocombustibles. El pedido fue presentado horas antes del plenario de comisiones y en pleno proceso de negociación entre los representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores.
Uno de los ejes clave por dónde marcha el conflicto pasa por las licitaciones. Según especifica la iniciativa en la ley de Bases, las licitaciones para la participación en el mercado están integradas bajo un mismo segmento.
Según indica la última versión de la ley, el Gobierno puso como punto de partida 10% el corte de biodiesel con perspectiva de llevarlo a 15% en 2026.
De prosperar este marco regulatorio, ese 10% se licitaría entre todos los participantes del mercado sin distinciones. Esto afectaría a decenas de pymes, puntualmente en Santa Fe, que concentra la mayor cantidad de plantes dedicas a la producción de biodiesel de la Argentina.
Por esa razón, los alfiles de los mandatarios provinciales propusieron que las licitaciones de dividieran y que un 6,5% (del 10%) se ponga en juego entre las pymes y un 3,5% entre los grandes jugadores del mercado.
“Hemos acercado propuesta con otras 6 provincias con la intención de buscar un consenso con el Gobierno que sea superador al dictamen oficial que está en el orden del día”, sostuvo una de las espadas del santafesino Maximiliano Pullaro, en el Congreso de la Nación, a CATER.
Y agregó: “También acercamos puntos para encontrar acuerdos. Demostramos siempre la intención de lograr una buena ley de biocombustible“. La falta de comunicación y la intención por llegar acordar es una de las críticas que más se escuchaba por esta horas en los pasillos del Palacio Legislativo.
Un diputado cordobés, en diálogo con CATER, ratificó que no recibieron “ninguna otra propuesta” y, en tono de resignación, añadió: “Veremos mañana“. Para el martes a las 12.30, La Libertad Avanza se reunirá para definir la estrategia con la que saldrá al hemiciclo.